HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TÍSICA SEGÚN ROUSSEAU
NICOLAS SALCEDO
ERIKA HENAO
SEBASTIAN CRUZ
RESUMEN
La educación física ofrece diferentes alternativas de mejorar los procesos cognoscitivos de
enseñanza y aprendizaje dentro del sector educativo, por lo tanto es de vital importancia
comprender su relevancia para el desarrollo del niño dentro de la escuela.
JJ. ROUSSEAU divide la educación física en 5 pilares los cuales simultáneamente se
concatenan para el mejoramiento y posterior desarrollo del niño desde que se sumerge en el
proceso educativo, así mismo sugiere desde el concepto de educación física el estudio de
las ciencias de la actividad física y del deporte, se sistematiza con las diferentes áreas
que aportan conocimientos integral, y transfiera los conocimientos básicos motrices para el
beneficio del factor enseñanza aprendizaje de las demás ciencias que componen hoy día la
educación formal
INTRODUCCION
La primera unidad, según ROUSSEAU se fundamenta en la necesidad que existe de proporcionar
al niño una adecuada formación de tipo sensorial. Las ventajas derivadas de una correcta
formación sensorial en edades tempranas y los medios más convenientes para llevar a cabo la
misma forman parte del legado roussoniano, de las principales características de cada uno de
los sentidos que alimentan la inteligencia del hombre, así como de algunos ejercicios que
favorecen su perfeccionamiento. La educación sensorial puede mejorar el proceso
comunicativo.
La segunda unidad, habla sobre la visión roussoniana sobre el juego. Se facilitan las
distintas variables a tener en cuenta en la planificación del juego infantil.
La tercera unidad, trata de las diversiones y entretenimientos que en forma de espectáculos
y teatros tenían lugar en la época de ROUSSEAU. La opinión del ginebrino acerca de estas
formas de ocupar el tiempo de ocio de manera pasiva en detrimento del ocio activo.
La cuarta unidad, habla de la importancia que concede a una adecuada formación corporal en
la infancia, para el pleno desarrollo del niño, centrándose de manera especial en los
paseos, el endurecimiento corporal y el reposo adecuado. Las obligaciones que debería
atender el estado para mejorar la condición física de sus ciudadanos, a través de
instalaciones adecuadas donde realizar ejercicio físico, y de una obligatoriedad y mejora de
la educción militar. Y se profundiza acerca del aseo, vestuario, alimentación e hidratación
a las que concede mayor trascendencia.
La quinta unidad, reúne todos los conceptos relacionados con la actividad física en la
teoría educativa roussoniana, se extraen los principios que rigen la práctica de la
educación física por el propuesta, destacándose la similitud existente con los principios
adoptados por la gimnasia de H. LING. Por ultimo exponen las ideas de ROUSSEAU.
.
EDUCACION SENSORIAL
ROUSSEAU “subraya la importancia de la sensación como modo de conocimiento frente a la mera
especulación racional”.
La educación sensorial busca destacar el papel desempeñado por los órganos sensoriales en
la adaptación al medio tanto en el niño como en el adulto. Es fascinante como cada órgano
sensorial se sustituye para el aprendizaje o en ocasiones que trabajan simultáneamente para
sentir, palpar, ver, escuchar y aprender. El ser humano se conecta con su entorno a través
de los órganos de los sentidos. Estos reciben estímulos aislados como la luz, las imágenes,
los olores, los sonidos, los contactos corporales, los sabores, etc. La información recibida
por el cerebro, en forma de impulsos nerviosos, se organiza e interpreta, dando lugar a la
percepción la cual supone la extracción de información del medio que nos rodea y se realiza
de forma automática e inconsciente. La interpretación de la información recibida por los
órganos de los sentidos esta basada en las experiencias pasadas y en los deseos y
necesidades que presenta el individuo al entrenarse con el mundo.
Analizar y desarrollar las principales características y funcionalidades de los sentidos es
trabajo de la educación física desde edades tempranas en el niño y alimentan la
inteligencia del hombre para el mejoramiento del proceso comunicativo.
LA ACTIVIDAD LÚDICA COMO PRICNCIPAL MEDIO EDUCATIVO:
los juegos y los valores favorecen la adquisición de valores además que se define al juego
como acto realizado libremente el cual el niños escoge aquellas cosas que mas les atrae que
despiertan curiosidad y por las cuales se acerca al conocimiento de las mismas aprendiendo a
través de su peso, rigurosidad, tamaño, etc. según ROUSSEAU “Los juegos y los deportes
favorecen la adquisición de valores, utilizando la actividad lúdica como elemento
metodológico para dotar al niño de una educación integral. Y que la identidad de un pueblo
esta íntimamente vinculada al desarrollo del juego y el deporte y elementos generadores de
cultura”. Rousseau busca la integralidad del juego y de las cualidades y capacidades de las
que comprende el juego y la lúdica para evitar ciertos comportamientos y actitudes que lo
marginen del régimen educativo, así como para formar y educar al niño como una persona
civilizada, decente donde aproveche su tiempo libre de manera productiva y dinámica.
Se profundiza en el pensamiento roussoniano penetrando en la visión de juego, se facilitan
las distintas variables a tener en cuenta en la planificación del juego infantil,
acercándonos a las características que debe poseer la actividad lúdica para contribuir con
el proceso de formación del niño.
ANALISIS DE LOS ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS:
ROUSSEAU “El teatro de mi época únicamente presentaba la utilidad de mover la curiosidad
del pueblo, conseguir su aplauso y admirar el ingenio y el valor a costa de la virtud”. Para
que un evento tenga éxito tiene que ofrecer gusto al público proporcionando deleite antes
que formación. Sin embargo su carácter formativo debe ser orientado a cambiar algunos
sentimientos y costumbres sin chocar con raíces de la época.
El teatro refuerza el carácter nacional, la identidad, aumenta las inclinaciones naturales y
alimenta las pasiones. Asimismo se habla del beneficio que acarrea un teatro para la
participación generalizada de la población para formar un espectáculo mas universal donde
tiene cabida la educación física como principal elemento de un entretenimiento que según
Rousseau mejora las costumbres de los ciudadanos.
La intencionalidad de ROUSSEAU en espectáculos y eventos era sustituir el motivo y sentido
del teatro por otro no menos vistoso y atractivo al ciudadano, un espectáculo que además de
haber perdurado en el tiempo, se distingue por ofrecer a la persona una ocasión de reunirse
con sus conciudadanos para divertirse con ellos, gozando del aire libre, de la actividad, de
la animación en buena compañía, etc.
SALUD E HIGIENE
“Para cultivar la inteligencia del alumno hay que cultivar las fuerzas que el debe manejar,
ejercitando el cuerpo se hace sabio y razonable” (ROUSSEAU).
Un cuerpo débil debilita el alma de acuerdo a ellos se debe impulsar eventos y promocionar
la importancia de la practica de la actividad física junto con otros factores que ayudan a
el desarrollo optimo de las capacidades y cualidades físicas y por ende de la condición
física. “Considero que el ejercicio físico podía ser un medio eficaz en la mejora de la
salud infantil, intento que el niño conservara en su educación, esa independencia y libertad
mental y física que le hace seguir su naturaleza, por la cual aprende a adquirir una mayor
conciencia de sus acciones, a prevenir los efectos de las mismas y a conservar la salud”
(ROUSSEAU).
Es muy importante expresar y demostrar los perjuicios de la influencia del medio externo
sobre las capacidades funcionales y el desarrollo y formación corporal de niño a hombre bajo
efectos como el aire el sol, la contaminación, la polución, etc. Además se busca una
intervención del estado para promover la actividad física así como la construcción de
espacios idóneos para la realización de la actividad física con garantías para el desarrollo
de la misma. Yendo más allá se procura el uso del debido del vestuario e indumentaria
deportiva, el aseo personal, alimentación e hidratación las cuales deben ser complementarias
a la calidad de vida y tipo de modalidad física practicada.
EL EJERCICIO FISICO COMPONENTE BÁSICO DEL PROYECTO EDUCATIVO ROUSSONIANO
Hoy en día la Educación Física se sitúa dentro del contexto general educativo, siendo un
medio imprescindible para mejorar la higiene y la salud del alumno. Así como para formar en
el mismo una moral y una inteligencia adecuadas, teniendo por finalidad el coadyuvar en el
desarrollo integral de la persona.
Dentro del contexto general educativo la educación física cumple con una tarea preponderante
e imprescindible para mejorar la higiene y salud del alumno ayudando a extender la tasa
temprana de mortalidad común en países subdesarrollados es así como se debe trabajar
arduamente en la educación integral para acotar al dicho mente sana cuerpo sano. Para
aprender a pensar es preciso ejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos, nuestros
órganos, que son instrumentos de nuestra inteligencia
El objetivo primordial de la educación física Roussoniana era ejercitar todas las parcelas
de la limitada condición humana, quedando así patente la relación existente entre la
actividad físico-deportiva y el desarrollo de la actividad cognoscitiva
CONCLUSIONES
• Es imprescindible replantear el sentido educativo mediante la utilización de lo
sensorial para despertar habilidades y destrezas desde la temprana edad y recalcar las
repercusiones de la nueva tecnología que puede suponer peligro frente a la ejercitación y
perfeccionamiento de los sentidos.
• Para aprender a pensar es preciso ejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos,
nuestros órganos, que son instrumentos de nuestra inteligencia.
• Según Rousseau la educación física se entiende en el niño como el acto formativo a
través del cual siguiendo unos principios de progresión y continuidad adecuados a su edad
se ejercita sus sentidos y órganos aumentando el numero de acciones libres, a la vez
fortificando su voluntad y fuerza a través de ejercicios corporales juegos y deportes en la
naturaleza.
martes, 29 de septiembre de 2009
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